La tentación del whatsapp

No hay mayor tentación que el whatsapp de la clase. Para no picar el cebo, el mío se pasa todas las tardes silenciado. Una es débil, lo confieso. Estoy convencida de que me resultaría muy fácil sucumbir a la posibilidad de llamar a las madres (la mayoría siempre somos madres) para preguntar por los deberes. El impulso es humano y si tienes un TDAH en casa, al que todos los días se le olvida meter un libro en la mochila o, lo que es peor, es capaz de sacarlo, la historia se complica. Con las adaptaciones, sus profesores tienen la deferencia de guardar los libros en la cartera. Creo que una actitud como esa desvela el nivel de picardía que mi príncipe está alcanzando con el paso del tiempo. No sólo es consciente de que tiene ciertas dificultades sino que también intenta escaquearse del esfuerzo. No sé si esto es propio del TDAH o simplemente es que además mi príncipe es un tanto ‘vagoneta’ y espabilado.

Le he declarado la guerra al whatsapp. Lo sé, mi príncipe va a ser siempre inatento y desorganizado, pero tengo claro que yo no voy a estar toda la vida cuidándole. Un día me iré y si no soy capaz de enseñarle estrategias para organizarse (a pesar de sus problemas con la función ejecutiva), si le soluciono la papeleta cuando no trae los libros o en cualquier otra situación, me temo que se va a convertir en una constante en su vida.

mividaconuntdah_18Así que esta mañana se ha ido sin hacer los problemas de matemáticas y me temo que le habrá caído un castigo. Me duele y por eso lo escribo. Sobre todo, porque lo que él no sabe es que no fue el único que no se llevó el libro de matemáticas a casa. Anoche yo tenía en mi smartphone la foto de la página del libro y me costó un imperio no echar mano de ella. Me siento mala madre, porque sé que hoy no habrá sido un buen día.

No soy muy partidaria de que atosiguen a los niños con deberes después de haber pasado ocho horas trabajando en el colegio. De hecho, ya conté en otro post que los profesores de mi príncipe saben todo lo que trabaja para mejorar sus estrategias y su lectoescritura en casa. De momento parece que lo respetan. Cuando trae deberes es porque no los ha hecho en clase. Ahora bien, con todo el dolor de mi corazón, no creo que el whatsapp sea un buen método para solucionar este tipo de olvidos.

En mi humilde opinión es pan para hoy y hambre para mañana. No estoy dispuesta a tratar a mi hijo de manera especial, con condescendencia, porque su falta de atención, su hiperactividad y su impulsividad le obliguen a trabajar más ciertas estrategias. No es comparable, pero si un ciego agudiza el oído para compensar su falta de visión, estos niños tendrán que utilizar sus propios métodos para ganar la batalla a sus despistes, por llamarlo de alguna forma.  Hoy en día todos los colegios cuentan con una agenda, a lo único que aspiro es a que aprenda a utilizarla y a seguir una rutina que le ayudará en su vida de adulto. TDAH va a tener siempre. Como me gusta decirle: ‘Estos son los lápices con los que nos ha tocado colorear nuestra vida, usémolos de la mejor manera que podamos’.

Sé que este debate no es nuevo, si pululas por la red hay infinitas entradas que hablan de los whatsapp del colegio. Yo hasta hace poco no lo veía nada mal. Es más, creo que tiene sus ventajas siempre y cuando se utilice de manera positiva. Todo invento tiene su lado oscuro y también tiene su fuerza. Si alguien me abrió los ojos, si alguien me ha dejado este debate claro, ese ha sido Óscar González y sus nueve consejos para el buen uso del whatsapp de clase. Os invito a que le echéis un vistazo. Es clarificador.

19 Thoughts.

  1. Uno se siente mal cuando lleva la contraria la resto que le parece que las nuevas herramientas que tenemos nos salvan la vida cuando no es así pero es bueno darse cuenta de los errores que podemos cometer. En una ocasión una frase me hizo pensar ” los padres somos como los directores de cine que se tienen que adelantar a los que va ha hacer el actor para que todo salga correcto”

    • Nunca sabes si lo estás haciendo bien o mal. Como padres y madres siempre intentamos evitar malos ratos a nuestros hijos y mantenerlos en una burbuja de paz y felicidad. Cuesta un esfuerzo alejarse de esa tendencia y hacer lo que más duele. Muchas veces meteremos la pata, pero siempre por amor. Eso es lo importante. Gracias por estar ahí.

  2. Si te sirve de consuelo, hice lo mismo que tu. Mi hija se olvidó el libro y yo tenía la foto en el móvil, no se la di, a pesar de las ganas que tenía de evitarle el mal rato, pero esto es una carrera de fondo y no siempre vamos a poder ayudarles. Creo que hice lo correcto y lo volveré a hacer.

  3. como me reconozco en lo que leo… y sobre todo en darle esas herramientas. Mi hija siempre tendrá una parálisis cerebral y yo no siempre estaré… La pena es que en mi caso a veces no siento que se den cuenta de que hay que enseñarla de forma diferente.. he llegado a tener que soportar que me digan que es una vaga y no lo creo o que si no vocaliza al hablar es por dejadez sin contar esa paralais motora

    • La verdad es que es muy complicado. La Educación no está preparada para trabajar con los diferentes. Claro, es más fácil llevarlos a todos como una masa homogénea y exigirles a todos los mismo. Luego le damos el Príncipe de Asturias a Gardner y sus Inteligencias Múltiples, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Mucho ánimo y un beso grande,

  4. Luego ocurre que los hemos acostumbrado a solucionarles todas y cada una de las papeletas y todavía tenemos el valor de quejarnos de que los adolescentes y los adultos juveniles, son muy inmaduros. Pues algo habremos tenido que ver en eso los padres, digo yo… Pero claro, es más cómodo tirar de foto que ponerte seria (a veces cuando estabas tan feliz y contenta) y decirle que apechugue con las consecuencias al día siguiente en el colegio.

    Pero bueno, más allá del tema de los deberes, los grupos de WA de padres darían para escribir un rato largo…

  5. Yo hago exactamente lo mismo, dejo se olvide los libros, no lleve los deberes y este año ya ni estoy presente cuando hace los hace , y van con faltas y errores. He visto “homeworks” tan perfectos que llevan implícita la mano de un adulto. Yo me pregunto qué hará ese niño cuándo se olvide ,con 7 años, en clase de escribir una mayúscula! Este año me han metido en un grupo de whatsapp por vez primera, y mi primera intención fue borrarme, ahora sólo espero vaya a ser usado para cumpleaños o temas así de festivos. Yo me niego a ser una exclava de mis príncipes.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en algunos foros la he liado parda. Muchas madres dicen que si pueden aprovecharse que lo harán. En fin son elecciones y no me siento con la autoridad moral de juzgar. ¿Quién soy yo para meterme en la vida de los demás? Yo intentaré no estár muy presente, pero con sus problemas de lectoescritura, muchas veces que tengo que apoyarlo de manera oral. Poco a poco. Mil gracias por regalarme tu tiempo.

  6. Mi hija no esta diagnosticada pero yo tengo mis sospechas porque cuando te leo, me veo reflejada en ti y a ella en tu hijo. Yo soy partidaria de que si se le olvida algo o no lo apunta bien, lo lleve sin hacer y al día siguiente asuma la responsabilidad. El problema es, que aparte de perderse el recreo, la profesora me manda una nota o me reune para decirme que tengo que estar más atenta a los deberes de mi hija y que siempre los lleva mal. Esto me crispa y ya no se como llevarlo. Lo fácil es tirar de whatsapp pero eso no le soluciona la vida, al reves, creo que es contraproducente, pero a ojos de su profe soy una descuidada y mi hija una despistada.

    • La verdad es que si tienes sospechas de deficit de Atención deberías consultar con un especialista, ahora bien, estas cosas deben darse en los dos entornos, en el colegio y en casa (por lo menos). Puede que sólo sea despistada, sin más. En las niñas se manifiesta de manera diferente. No obtante, ya sabes que lo mejor es consultarlo. Respecto a lo del colegio, la verdad es que se pasan con los deberes y la exigencia. No me dices cuantos años tiene tu hija, pero los niños tienen que tener tiempo para jugar. El mío trabaja con los especialistas y de momento más de media hora no lo tengo haciendo deberas que ya está bien. Un beso

  7. Hola Milagros. Como te entiendo. Mi hijo tambien tiene TDAH y toma concerta desde hace bastantes años. El primer dia que se tomó la pastilla y entró en el colegio sin que la mochila en vez de en el suelo entrara volando, me di cuenta que algo habia cambiado. La medicacion ayuda, pero el sistema educativo nada de nada. Mi hijo ha pasado por 4 colegios en Las Rozas, y concretamente en el Logos, le “invitaron” a irse. La directora, si me lo permites, es una auténtica bruja. Solo le falta la escoba.

    Ahora tiene 15 años y por supuesto en el Instituto nadie le echa una mano. Está en cuarto de primaria, en el primer trimestre le han quedado 6 y sin para de estudiar. El mismo no sabe explicar cual es el problema y porqué no aprueba. De momento no ha repetido ningun curso pero siempre vamos a remolque y trabajando mucho tambien en verano para poder pasar de curso.

    Me gustaria que me dijeras en que colegio es en el que tienes a tu hijo que tanto le ayudan, porque yo hasta la fecha no lo he conseguido.

    Un saludo

    • Hola Esther. Mi hijo está en El Gredos, pero si tu hijo está diagnosticado en la LOMCE el TDAH y las altas capacidades están absolutamente definidas de manera que le tiene que ayudar allá donde esté. Te copio el artículo En el artículo 71.2 se especificaron exactamente las necesidades de los TDAH con el siguiente texto: “Corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”. Así que te queda pelear. Tienes la ley de tu parte. Tienen que hacerle adaptaciones y examenes diferentes. Te puedo pasar documentación de todo ello. Si necesitas algo ya sabes donde me tienes. Mucho ánimo. Esto es una carrera de larga distancia.

  8. hola vuelvo a ser la misma madre que he dejado un comentario en otra entrada.Yo me he hecho un hartón de decirle en su momento que no pedia deberes y los llevaba al colegio sin hacer..no se apuntaba los deberes en la libreta en el colegio no me ofrecian demasiadas facilidades..gracias a estar encima de los profesores me he hecho un hartón de hablar con ellos ahora mi hijo hace FP informatica..sencillamente no sabe que hacer y se lo he escogido hasta yo(que pena)pero esta en primero ..haber si se lo saca o algun dia decide cambiar de estudios ..de momento no le pone demasiadas ganas pero esta estudiando

  9. Hola y gracias por tu ayuda. En el cole no ayudan nada. Mi hijo está diagnosticado y no tiene ningún apoyo. Deberes, por un tubo. Peleas diarias para que los haga. Ya es adolescente,. Tiene 14 años y lo estoy notando. Que difícil y que paciencia!. Gracias por tus letras

    • Pues no lo dejes. Si escribes desde España tiene derecho a adaptaciones curriculares no significativas. Asesórate en una asociación de padres y madres con hijos con TDAH. Sigue el la batalla, merece la pena. Un beso

      • Hola Milagros. Una cosa es la legislación y otra es el dia a dia, y te puedo asegurar que de los 11 profesores que tiene mi hijo, creo que uno de ellos contempla simplemente dejarle un poco mas de tiempo en los examenes. Esa es toda la adaptación.

Deja un comentario