¿Quién soy?

Llevo toda la vida escribiendo de los demás, pero cuando se trata de mí, cuesta algo más que un sufrimiento. La página en blanco es siempre un motivo de estrés, miedo, incluso, inseguridad, así que si me piden que abra el corazón y lo refleje negro sobre blanco el sufrimiento es todavía mayor.

Soy periodista porque nunca he querido ser otra cosa. Sí, pertenezco a ese grupo de afortunados que siempre han tenido claro lo que quería hacer en la vida. Desde que tengo memoria y, lo que es más importante, desde que tienen memoria los que me quieren, siempre he sabido que quería ser periodista.

Al principio, cuando era niña, en mis sueños pretendía emular a Carmen Sarmiento (los más jóvenes ni sabréis quien era, para mí la primera reportera de este país), luego me sedujo la verborrea de Victoria Prego. ¡Qué facilidad de palabra y que gran uso del vocabulario! Crecí con la voz de Iñaki Gabilondo, era mi despertador y su familia de los porretas mi primer acercamiento al humor radiofónico. Soy una drogadicta del periodismo, nunca he pretendido ser otra cosa y mucho menos desintoxicarme.

Pasé por la facultad de Ciencias de la Información sin pena ni gloria, incluso repetí un año. No me seducía lo que veíamos, para mí el periodismo siempre ha sido saber contar historias y yo en clase tuve la sensación que estaba haciendo COU seis veces (le eché uno más).

En aquellos años, en plena década de los años 80, prefería alimentar mi alma leyendo y gastándome el ‘chequetren’ que me pagaba mi madre en viajes Pamplona-Madrid, no me perdía un concierto de mis adorados poperos, una exposición o cualquier cosas que me alimentara más que saber que la ‘Gazzette de Renaudot’ se fundó en Francia en 1631… Ahí lo dejo.

Tocada por la varita de la suerte, acabe la carrera en una época que había pocas facultades de Comunicación y una gran apertura de medios. Así que a mis 25 recién cumplidos entré en El Mundo y entre sus paredes he pasado la mitad de mi vida. Allí aprendí que me encantan los retos y que lo que más me seduce es poner en marcha nuevos proyectos. Lo admito, soy una yonkie de profesión. Pero a ver, ¿quién tiene la suerte de pasar 24 años trabajando en lo que más le gusta en este mundo: la cultura y la comunicación? Soy una privilegiada, mi trabajo ha sido siempre mi pasión. Nunca me ha importado pasar 12 horas en el periódico, nunca me he ido con mal sabor de boca. Puedo afirmar que entre las paredes de El Mundo he sido feliz y he hecho grandes amigos.

A los 40 años decidí ser madre y en ese momento descubrí otra parte de mi que nunca hubiera imaginado que existiera.

Mi vida con un TDAH

Mi mundo cambió absolutamente. Profesionalmente siento que me hice invisible, ya no contaban conmigo y eso me dolió mucho. Sufrí. Es como si tu amante te da la espalda y tú no sabes por qué. Eres la misma, pero de un día para otro ya no te quiere. Te machacas pensando que es lo que has hecho mal y nunca encuentras respuesta. Yo no la encontré.

Mi príncipe me enseñó lo que es realmente amar. Cuando tienes un hijo tú ya no importas, vas siempre detrás en la lista de prioridades. Le escribo un diario desde la primera vez que vi su foto a través de una pantalla. Aquel corazoncito latiendo a mil por hora tenía que saber quien era su madre. Está a punto de cumplir 9 años y el diario sigue vivo.

Cuando empezó al colegio vivimos un infierno, sabía que algo no iba bien, pero no podía decir qué. Cada vez que preguntaba en el colegio le subían las notas. Yo no reconocía a mi hijo en ellas. Nunca le he dado importancia a las calificaciones, me parece mucho mejor que sea feliz, buena persona y capaz de resolver conflictos. Otra cosa no sé, pero estoy muy orgullosa de la capacidad que tiene de reconocer y hablar de los sentimientos.

Desde que se escolarizó, juntos hemos pasado unos años de infierno, no aprendía a leer y tampoco a escribir. Al final llegó el diagnóstico: TDAH. No quiero entrar en discusiones si existe o no, yo sólo puedo expresar mis sentimientos, mis vivencias y lo que para mí viene de la mano de ese ‘palabro’: una inmadurez psicomotriz, dificultades de socialización, baja autoestima, un problema en la ejecución de los fonemas y su conversión en el papel. En resumen que mi príncipe es un ser especial, muy sensible y un gran orador, pero no es capaz de plasmar lo que sabe en un papel. Ya llegará, de eso estoy segura.

Hace dos años, viendo que el diario donde crecí se estaba convirtiendo en un Titanic a la deriva, decidí acogerme a las bajas incentivadas. Si, lo sé, una locura a mi edad, como están las cosas, con un niño pequeño y con necesidades que no cubre la SS. No tenía opción. En el periódico las cosas ya no eran lo que habían sido, yo no era rentable, tenía un buen sueldo, pero no era feliz, y mi trabajo no valía lo que me pagaban.

Me tiré al abismo, todavía estoy en él, en caída libre, no sé si llevo paracaídas o no. Sólo el tiempo lo dirá.

39 Thoughts.

  1. Me ha encantado Mila… me ha encantado la idea de tu blog. Un blog que retrata un problema pero sobre todo que dará soluciones a muchos padres y de ahí a muchos niños… no creo que haya batalla más noble y cuando dices que lo haces desde el corazón, pues casi todo está ganado, no? Mucha suerte Mila, te la mereces!

      • Hola a todas, me ha pasado este enlace mi cuñada que debe ser mama de tu cole. Mi hijo ya esta en sexto y os aseguro que esto es muy , muy duro. Este año he tenido q cambiarlo de cole , siempre fue a un colé privado de los más conocidos en Madrid y desgraciadamente me dijeron que no podían ayudarle. Así que con todo su dolor y el mío me lo tuve que llevar en el mes de Febrero. Mi hijo esta medicado, le atiende un grupo de terapeutas , (CADE) que sin duda son los mejores que he encontrado después de pasar por otros 5 centros Ellos me recomendaron llevarle a un colegio que estaba preparado para este tipo de niños es un cole normal en el que los profesores estan foemados e implicados con estos niños. Por fin, veo la luz, la implicación del colegio es inigualable y mi peque por fin consigue ser uno más. Eso si, con profes particulares a diario . Aunque con esto ha contado toda su vida y no conseguíamos salir adelante. Es una carrera de obstáculos continua. Según van creciendo muchísimo más difícil. Es imprescindible tener en nuestra cabeza que no es que no quieran, si no, que no pueden. Una de las cosas que siempre me han aconsejado es que no repitiera, da igual las veces que repitan , no les vale de nada solo para aumentar su nivel de frustración . Así que cada año que comienza es una lucha nueva que casi nadie consigue entender. Hay que vivir con ellos para ser capaz de entender el alcance del problema. Muchísimo ánimo a todas y se puede con ello. El mío esta diagnosticado como TDA únicamente, pero en estadio muy grave y lo estamos consiguiendo año a año

        • Hola Silvia, no sabes cómo agradezco tus palabras. Esto va por días, cuando ves que lo profesores no saben lo que tienen entre manos la frustración se apodera de ti, mi hijo esta repitiendo segundo de primaria y con una adaptación curricular, no lo quieren en ningún sitio y para colmo no es feliz en el colegio, que es lo único que quiero. Conozco CADE, pero yo sola no puedo hacer frente, es carísimo. Lo que sí me gustaría saber de qué colegio hablas.

        • Buenos días Milagros, soy madre también de un niño con TDAH con hiperactividad que en estos momentos tiene 9 años, fue diagniosticado hace dos tras varios años en los que sabia que algo le pasaba y nadie me hacia caso. Mi camino ha sido y es como el tuyo y como el de muchas de las madres/padres que estan escribiendo en este blog. Animo y desesperanza dia a dia, preocupación no solo por el sino por su hermano que se ve afectado por la actitud de su hermano también y una lucha diaria con el colegio, en este sentido me gustaría preguntaros por el Colegio del que habla Silvia en su post y que le recomendaron, por favor si podeis indicarme cual es os lo agradeceria.

            • Hola Milagros, es el post de Silvia de mayo 26, 2015 at 7:59 pm en la que habla de CADE, no se si esto te ayuda. En cualquier caso espero tu privado. También y aprovechando tu post sobre el agradecimiento, no quiero dejar pasar el darte a ti también las gracias por tu lucha, que hace que periodicos de gran tirada dediquen un espacio a este trastorno. !! GRACIAS!!

  2. Hola Mila:
    Me encanta tu blog. Ante todo quiero presentarme. Soy una mujer de 42 años y soy una TDAH, tengo un hijo de 6 años también TDAH, diagnosticado desde los 4 años y con medicación desde entonces. Tengo otra niña de 3 añitos y por el momento no parece tener este transtorno. Te comprendo perfectamente y comprendo a tu hijo no sabes de qué manera. Lo que si quiero trasmitiros es optimismo, nosotros, los que no funcionamos como los demás podemos llegar a cualquier parte, solo que lo hacemos por nuestro caminito. Lo más importante para vuestros hijos es que conozcan su transtorno y que tengan su autoestima intacta. Yo recuerdo cuando era pequeña en el colegio cómo me daba cuenta de que comprendía las cosas igual que las demás niñas, es más, diría que más rápido que la media. Sin embargo no era capaz de hacer las mismas tareas que ellas. Me perdía en un mundo paralelo, perdía mi material escolar, no tenía conciencia del tiempo…Conclusión, la niña es lista pero es vaga y no quiere, no pone interés. Años de última fila, el caso perdido en quien nadie confía. ¿Para qué te vas a esforzar si nadie espera nada de tí? Lo peor es intuir que eres más listo que la media pero no poder hacer las cosas sencillas que todo el mundo hace. Eso crea mucha inseguridad, ¿qué me pasa? ¿realmente soy tonta, soy vaga? Si, seguramente es eso soy vaga, me da verguenza intentarlo. Me pierdo en un momento de la clase y cuando vuelvo en mi me he perdido el hilo, me da verguenza preguntar….Podría hablaros de toda una trayectoria en el mismo sentido. Repetición y repetición de cursos, desmotivación…pero como tenía muy claro lo que quería hacer en mi vida, estudié mi carrera universitaria, de ciencias por supuesto y me dedico a la investigación. Con mi hijo las he pasado canutas (dos TDAH en erupción…) pero el esfuerzo está dando su fruto. En resumen, acompañad a vuestros hijos, CREED en ellos, que perciban que no están solos, escuchadles y compartid con ellos vuestras vivencias. Si tardan más académicamente, es porque nuestro estilo educativo está diseñado para la mayoría, si quieren hacer algo lo harán, eso seguro. Tenéis que hacerles saber que no les pasa nada malo, que son seres tan maravillosos como los demás pero con sus peculiaridades. A los TDAH nos ha tocado vivir en un mundo que entra en conflicto con nosotros ¡enseñémosle de lo que somos capaces!

    • Gracias Mar, no sabes los ánimos que me das. Desde el primer momento supe que mi príncipe era un ser especial, creo en él y sé que hará lo que quiera hacer, pero tengo mis días malos, sobretodo cuando veo que dejé de trabajar para estar con él, que han pasado dos años y que esto es una carrera de fondo, que siempre va a necesitar mi apoyo. Estoy en un punto que tengo que encontrar un buen trabajo para poder sacarlo adelante, esta batalla en soledad es complicada. A pesar de todo estoy segura de que yo también lo conseguiré. No dejes de seguirme si te parece interesante, son las armas que tengo para luchar por ellos.

  3. Hola yo tengo una nena con TDA con adaptacion curricular tiene 9 años y estaba muy contenta en el cole veía interes este año me comentan q se queda corto el cole para poder ayudarla y estoy desesperada no se cómo ayudar donde preguntar para saber q cole es el mejor para ella soy de valencia y Milagros agradezco tu blog para saber cosas pero esto a veces es difícil de llevar si me puedes ayudar mil gracias y un beso

    • Amparo, el colegio no se puede quedar corto a la hora de ayudarlo, el artículo 14 de la LOMCE habla específicamente de los alumnos TDAH: ‘Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado’.
      Es cierto que además del colegio, es recomendable apoyo en casa, a mi me está costando los ahorros y contando con que estoy en el paro, en un año puede que de un pertardazo económico, pero de momento vivo el presente confiando. No obstante, acabo de ver que hay tres asociaciones en Valencia, yo que me acercaría a investigar. No dejes que abandonen a tu hija en el colegio, están obligados. Espero haberte ayudado. Un beso

  4. hola , acabo de descubrirte , me ha gustado tanto tu enérgia tu impotencia tu rábia hacia esto que “llamamos educación ” aun que yo sigo encallada en “tambien salud ” que me he tirado a la piscina a leerte la carta para en novato ministro (uno mas ) y espero que te lea que me lea si es asi tambien tengo unas cuantas pregumntas para el como aquello que que ha quedado de la especialidad en psiquiatria infantil y del adolescente. o que nos podria contar del tema medicacion o el las formaciones a profesionales de primero de la salud despues de educacion de formacion y tropecientas mil casi tropecientomillones de cosas más , en tu carta me reflejo hace exactamente unos 12 años fui tan energeticamente como tu que arrasé si si arrasé me lleve por delante tantas cosas y personas como puedes inmaginar para decir que el TDAH . separado junto revuelto con mas letritas no eran las 4 siglas de un grupo de músicos que ibamos a solicitar una subvencion para nada , entre otras cosas lo del tdah no lo sabian ni nombrar ni sabian que exitiera claro que iban a saber .. ni todavia ni lo saben mira tú .. bien me gusta leerte soy la mama de dos hijos uno de 16 años esta princesa que me valoro tanto que me dijo un dia mama tienes que hacer una asociacion en la isla para que todos los padres que sean como tu esten atendidos . eso que tenia 11 años pero una de dos , o yo montaba la asoci o lo hacia ella .. su hermano el unico que tiene nos nació rarito estilo marciano no era verde ni rojo ni azul solo tenia eso del TDAH válgame dios .. ayer cmplio el marciano 18 tacos .. lo he intentado felicitar pero seguramente no sabe donde dejo el telefono , y segurament ha perdido la contraseña del facebuck , i claro que me va a decir despues de estar tan cansado que toooooooda su vida su madre fuera tan energetica nunca me lo perdona .. enfin te voy a leer porque pienso que es bueno aprender de las mamas en general pero he de decirte que esto es {cansadillo }los ministros en general y los politicos en particular les gusta muuuuuuuucho eso del tdah . algunos se les llena la boca hasta de decir que saben lo que és … . No lo dejes batallar desde YA . con todo lo que significa BATALLAR eso si tomate de vez en cuando un respiro o unas buenas vacaciones un abrazo desde la isla de menorca de otra mamá

    • Gracias Marga, la verdad es que dejé mi trabajo pensando que esto iba a ser un tiempo y en cuanto superara lo de la escritura y la lectura ya iría todo rodado. Ya me dado cuenta que no es así. Esto es un maratón y hay que estar preparada. Ahora sólo necesito encontrar un trabajo para poder seguir en la batalla. La verdad, su tu príncipe no sabe donde deja el teléfono o se le pierde la contraseña del Fb tampo es importante. Lo importante es que sea buena persona y que encuentre su camino, porque entonces será feliz. Estos niños cuando les gusta algo son obsesivos y siempre son los mejores en eso. Así que en cuanto de con la tecla irá solo. Yo ya ni siquiera pienso en la Universidad, sólo me preocupa que encuentre algo que le motive porque sé positivamente que si eso ocurre, mi principe será el mejor. Un beso grande y gracias por estar ahí.

      • tienes un post que hay una foto de la escritura , me entusiasma ver que es la misma que tiene, si ,tiene todavía mi hijo eso ha sido duro muy duro para mi , el aceptar que no hay manera que no habia manera , por suetrte en segundo de la ESO encontro un PT . que le ayudo muchisimo moralmente y en su escritura porque de leer es mejor que el del telediario jaja pero no escribe bien ahoa sencillamente con eso de washap ha de escribir asi que espabila mucho mas (por interés te quiero ) eso de escribir a las churris para quedar le motiva mas que tooooooooda la vida de cole … te leo en el post y mila …es clavadito a mi hijo .. abrazos

  5. Hola Milagros, antes escribía mucho, ahora escribo y borro continuamente, intento ahorrar palabras y no se si es porque me he dado cuenta de que con menos llego a más…quizá eso me lo ha enseñado Victor, mi hijo, que le cuesta eso de dar explicaciones demasiado largas ya que por el camino se pierde, igual que se pierde mirando el reloj o sabiendo en que día vivimos, eso sí, recuerda todas aquellas cosas importantes para ti, el color que te gusta, tu flor preferida….yo ahora estoy con el en Holanda, tuve que tomar la determinación de venirme, el trabajo cada día me iba peor y ya no sacaba para vivir, tuve que irme a vivir con mis padres unos meses porque no podía pagar mi vivienda, aquí, en Holanda, tuve que reinventarme, perder el miedo al ridículo y ganar la batalla a la inseguridad (esa aún la estoy lidiando….) por suerte acompañada de un buen compañero, amigo y amor, aquí si no eres holandés o hablas perfectamente holandés es dificil el tratamiento para el TDAH, hemos conseguido una psicóloga que habla papiamento, una lengua basada en el español y bueno, así vamos tirando, el tema de la socialización de Victor aquí ha empeorado porque no sale de casa nunca pero según el tiene muuuuuuuuuuuchos amigos en el colegio, en general con todos los que se lleva de forma cordial, el vive en su mundo en el que no hay tanta maldad como en el nuestro pero en el que las frustraciones y conflictos emocionales por lo más insignificante siempre están presentes y el pobre cada día llora si no es por una cosa es por otra, o por rabia mismo porque no ha podido pasar una pantalla de un juego!! yo pierdo la paciencia a veces, he de decirte que no soy tdah diagnosticada pero soy un tdah de libro desde que nací y eso en mi vida me ha dado mucho sufrimiento a la vez que muchas alegrías y emociones, soy terriblemente emocional, soy alegre como un cascabel pero me hundo con una facilidad terrible si las cosas salen mal o si la gente que está cerca de mi no son buenas personas, mi hijo es mi mayor maestro, con el estoy aprendiendo a gestionar mis emociones y conflictos pero aún así a veces las discusiones son muy fuertes y luego me siento la persona más horrible del mundo, no hay nadie que yo conozca con un tdah que no le haya pasado y que haya ido aprendiendo a ser más paciente y optimista, yo su tema lo trato con el constantemente, hablamos mucho de eso y nos lo tomamos con humor, tengo mucho miedo por el, muchísimo, el miedo me despierta por la noche y acude a mi durante el día, que pasará más adelante? pues no lo se la verdad…. pero ya conozco a muchos chicos y chicas que han aprendido a convivir con el tdah y cada vez están mejor. No me importa las notas que saque sino el esfuerzo que hace para sacarlas, quiero que sea feliz, un bien para mi es una nota excelente y lo celebro como si fuera una matrícula, no es pedirles menos porque no confiamos en ellos es que verdaderamente a ellos les cuesta un mundo llegar a esa nota, un dibujo suyo es maravilloso para mi y cuando veo que cada vez que yo digo en holandés algo mal el me corrige me siento la persona más orgullosa del mundo, llevamos un año aquí, a ver que tal se plantea el próximo año escolar….te deseo mucha suerte en la búsqueda de un trabajo porque si, lo necesitas, tanto a nivel económico como personal y bueno….. si ahora como yo tienes que reinventarte pues lo haces, que seguramente los tendrás bien puestos para hacerlo, un beso.

    • Gemma sé perfectamente como te sientes, muchas gracias por tus palabras, a pesar de la tristeza que destilan también veo entre lineas a una madre que rezuma fortaleza, me siento muy identificada.Efectivamente, a mi lo único que me falta es un trabajo y no tengo problemas para reinventarme. Después de eso sólo tenemos que seguir estando ahí para nuestros príncipes. Gracias por regalarme tu tiempo y leerme. Me siento muy acompañada. Un beso y aqui estoy para lo que necesites.

  6. Hola Milagros. Felicidades por tu blog, me ha encantado. La carta al Ministro me parece genial, también habría que enviarla a las CCAA, especialmente a las que aún no tienen un Protocolo para el TDAH, como por ejemplo la de Madrid.
    Tengo un hijo de 14 años diagnosticado TDA y qué voy a decir, nada que añadir a lo que he leido en los comentarios, estamos todos en la misma situación, el sistema educativo es sencillamente aberrante. Nosotros estamos en una asociación de la sierra norte de Madrid, nos han ayudado mucho. Tratamos de aprender continuamente, leyendo, asistiendo a talleres, compartiendo experiencias con otros padres; es duro, hay días que piensas que no puedes más, pero es el camino.
    Por cierto, creo que soy el primer representante masculino en escribir en tu blog. ¿Dónde están los papás?

    Saludos, mucho ánimo y enhorabuena de nuevo por tu blog

    • Gracias Francisco, es verdad que no escriben muchos papás, pero ya sabes las cosas están cambiando muy poco a poco. Hasta que la igualdad no sea una realidad en las escuela y en la educación no será total… Yo era una lectora empedernida y desde hace un par de años solo me leo libros de TDAH, divulgativos y hago cursos on line. me gustaría saber que asociación es esa de la sierra norte, porque vivo en Las Rozas y a lo mejor me vendría bien conocerla. Perdona que no haya respondido antes pero me he tomado 15 días de vacaciones. Un beso.

  7. Hola Milagros, encantada de leerte! Bueno, convivimos con un joven de 21 años recién cumplidos, diagnosticado desde los 6 con TDAH. Ha sido, y es, un camino con muchas curvas que aún, siguen provocando temores; en el cual el sistema educativo( y conste que soy docente) no ha ayudado demasiado. O quizás no tuvimos la suerte de encontrar docentes muy comprometidos con este tema. Lamentable, pero real. Podría contarte todo este camino sinuoso, pero prefiero destacar que hemos conseguido cosas buenas, en base a constancia, paciencia,mucho dialogo, intentando empatizar todo el tiempo y por supuesto con amor, pero mucho.Las familias de hoy en día, tenéis que agradecer que ya existe mucha información, más cursos para los docentes, y también recursos para las familias. Hace 15 o 20 años cuando me presentaba a los tutores y les comentaba, mi hijo tiene TDAH, me miraban con cara de…bueno de no saber qué era. Así es que felicidades por tu blog, por tus vivencias y por compartir con otras familias.
    Beset
    Silvina

    • Gracias por tus palabras de aliento, imagino que hace 15 años sería todavía más complicado encontrar a docentes que te entendieran, tienes toda mi admiración. Para eso decidí escribirlo. Cada vez tengo más claro, que nuestras viviencias son semejantes y la unión hace la fuerza. Un beso.

  8. No soy de publicar comentarios. Pero el tema y tú lo merecéis.
    Sí. Todos los hombres del presidente. Sí. El cuarto poder. Sí Matar un ruiseñor. Y todos los clásicos. Y toda la literatura. Y todo lo que suponga aprender. Saber. Conocer….
    Sí, periodismo. Sé que me miran mal cuando cuando lo digo. Sé que por mis notas (a las que nunca les dí importancia hasta que decidí que por respeto y como agradecimiento a mis ladres tenía que ir a la universidad por beca) más de uno me ha puesto eso: cara de

    • (Problemas. Continuo con el anterior comentario)
      Poker.
      A unos meses de cumplir la mayoría de edad, sé lo que quiero hacer.
      Y me ha encantado esta entrada tuya, mientras hablas de tu pasión, porque perfectamente podría describir así mi corta historia y sin miedo a equivocarme.
      Sí. El periodismo. Pocos lo entienden. Para mí es mi pasión. Comunicar ¿qué hay más bello que eso?
      Claro que creo en un periodismi distinto del de hoy en día. Mi inspiración son los de antes. Cuando la inforamación se trataba como tal. Cuando el publico incluso la apreciaba. Y el periodista era una figura clave para denunciar injusticias y tratar de concienciar con lo que conraba para que la sociedad no se corrompiera.
      Claro que creo en un periodismo que aprenda a mirar a sus trabajadores como personas con vida.
      Gracias. Por contat tu experiencia. Porque no me siento rara. Porque hay mucho que cambiar, pero la esencia debe prevalecer.
      Gracias por ser una madre tan valiente para hablar. Porque al fin y al cabo la profesión imprime carácter y a quien le gusta contar las cosas, las cuenta.
      Te seguiremos leyendo. Porque lo que queremos es eso: gente que cuente lo que le pasa a las personas mientras los periodistas ya no lo hacen.
      Un beso.

      • Blanca, si quieres ser periodista lucha por tus sueños. No hagas caso a nadie, haz lo que te dicte el corazón. Esto es como una droga y cuando te la inyectan nunca puedes dejarla. Sigue tus sueños siempre y gracias por tus palabras de aliento y de agradecimiento. Un beso.

  9. Hola Milagros,
    He llegado a tu blog a través del artículo que has publicado en El Mundo. Reconozco que cuando he leído el artículo me ha parecido escrito por una madre ansiosa y preocupada más por el “éxito” social y por que su hijo “encaje” en la sociedad que por una madre que desea que su hijo sea verdaderamente feliz y con personalidad propia. Después, al leer el blog, me he dado cuenta de que esa madre está educando a su hijo con amor incondicional y respeto, lo cual me parece muy positivo (ojalá todos los padres educasen a sus hijos con esos principios).
    Cuando leo artículos sobre TDAH y medicación, siempre pienso en cómo reaccionarán esos niños cuando crezcan y se den cuenta de que sus padres los han estado drogando y suprimiendo su verdadera personalidad. No niego que la intención sea buena, pero desde mi experiencia como hijo me he dado cuenta de que lo mejor que pueden hacer los padres es no interferir y dejar que el niño elija su propio camino (además de amarlo incondicionalmente, educarlo en el respeto mutuo y por supuesto satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestido, techo, etc.).
    El sistema educativo no es que necesite “reformas”, lo que necesita es dinamitarlo y reconocer que cada persona es única y que no existe un camino marcado de cómo “deben ser” las cosas. Esto lo digo porque veo comentarios de gente preocupada por que su hijo no lee o no escribe a la edad que “se supone” que debería hacerlo. ¿Y qué más da? Ya aprenderá cuando tenga la necesidad, y esa misma necesidad será el motor que le empuje a aprender. [Yo mismo no hablé hasta los 4 años y mis padres estaban muy preocupados, pero no había motivo. Laboralmente me ha ido bien cuando he hecho lo que yo he querido y no lo que querían otros.] Alguien decía en un comentario que su hijo ha aprendido a escribir cuando ha querido ligar con chicas por WhatsApp. Bromas aparte, cuando el niño se de cuenta de que leer, escribir, aprender idiomas le resulta útil para adquirir el conocimiento y comunicarse con la gente que le va a ayudar a realizar sus sueños, lo hará. Quizás escriba con faltas de ortografía y no vaya a la universidad, pero puede que sea un gran artista, cocinero, deportista… ¿quién sabe? Que lo decida él.
    Hoy día, estudiar un currículo estandarizado no es garantía de éxito y me atrevo a decir que, en un futuro cercano, será garantía de fracaso. ¿Por qué? Porque los estudios estandarizados sirven para hacer trabajos estandarizados, y esos trabajos los harán mejor y más barato las máquinas y los robots que las personas. Sin embargo, las personas tenemos algo que no tienen las máquinas: creatividad. Y para que brille la creatividad hay que dar alas y enseñar a volar, pero hacia el destino que quieran los hijos.
    Me gustaría que no tomes lo que escribo aquí como un ataque sino como una invitación a la reflexión.
    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo, tenemos un sistema educativo del siglo XIX en el siglo XXI, pero como le digo a mi hijo, estos son los colores con los que tenemos que pintar nuestro vida. Así que procuramos llevarlo lo mejor posible. Siento que tras mis palabras parezca que quiero que mi hijo sean un cerebrito o que destaque entre sus iguales. Nada de eso. me encantaría que en el colegio le incitaran y le inocularan el gusanillo de la curiosidad, las ganas de aprender, pero eso es casi una utopia. Mi hijo desde que empezó el colegio ha tenido una media de 4 suspensos por evaluación, pero nunca le he dicho nada. Ni siquiera conocía las notas. Sólo le he pedido esfuerzo y ganas. Este curso es la primera vez que no ha suspendido nada en una evaluación, que no significa que en la siguiente no lleguen los pencos. Pero a mi con su actitud me vale. Te aseguro que no me preocupa que va a estudiar o si irá a la universidad o no. Sé que el día que encuentre algo que le seduzca será el mejor en lo que sea, el mejor panadero, el mejor fontanero o el mejor luchador contra las injusticias sociales, que ya apunta maneras. Mil gracias por tus palabras. Un beso

  10. Eres estupenda Amiga…

    Me he leído muchos de tus post y no he podido evitar dejar de llorar como una niña…como esa Niña Indefensa q se siente identificada con estos pequeños tan amorosos…tengo otro Príncipe como tú al que adoro y protejo con toda mi alma y si es necesario, me volcaré en su ayuda hasta q consiga q la educación de hoy no los etiquete y utilicen todas las herramientas necesarias para q nuestros pequeños salgan adelante…Necesito hablar contigo…tenemos mucho que hacer…marasenjo@yahoo.es….besos del alma amiga q te dan las gracias por hacer visible el dia a dia de una madre y su Príncipe

  11. Hola, leo con atencion todos vuestros comentarios, desde la prescolaridad de una madre con un hijo de 16 años recien diagnosticado con deficit de atención. Hasta ahora lo ha suplido gracias a su inteligencia pero el mundo es cada vez maás complejo, y su angustia cada vez más grande. Inicio el camino de la medicación y de la psico-pedagogía. Agradecería enormemente referencias de psicoterapeutas o psicopedagogos con los que poder ponerme en contacto.
    Gracias por cualquier información que podáis compartir.

  12. Hola Milagros y todos los demás. Soy Belén una madre de un tdh con hiperactividad. Estoy superada con el. Está medicado y asiste a terapia todas las semanas. Es una montaña rusa. Pasamos fases más tranquilas y otras ….. El problema fundamental es la conducta. Esta mañana leí un artículo tuyo y me emocioné. Ahora escribo desde el trabajo, rápido y sin estructurar mucho mis ideas, pero prometo seguirte porque necesito tener más visiones sobre todo esto.

    • Hola Belén, lo primero, calma, respira y paciencia. Esto, ya sabes, es una carrera de fondo. Se perfectamente de lo que hablas. Creo que me voy a hacer un post sobre el comportamiento, aunque yo ya lo tengo más o menos controlado. En la entrevista que le hice al doctor me dio algunas pautas, el jueves o el viernes la subiré completa. De todos modos te recomiendo que leas ‘El niño explosivo’ de Ross W. Greene. Animo, aquí estoy para lo que pueda ayudarte.

  13. Gracias Milagros, de verdad que esto es lo que más me angustia. Voy a recoger a mi príncipe con un revuelto en el estómago tremendo. Es tan explosivo en su comportamiento que nunca sabes por dónde va a salir o qué cosas va a decir y a quién …

  14. Hola Milagros:

    Investigando sobre el TDAH me he cruzado con tu blog. Me parece muy emocionante tu relato del viaje con el TDAH de tu hijo.
    También resuena mucho en mí la observación de Carlos sobre los problemas de la educación siguiendo un curriculum.

    Quizás te interese esto:
    blog.permondo.eu/sobre-el-tdah-la-creatividad-y-la-inteligencia-colectiva
    blog.permondo.eu/unschooling-ninos-etiquetados-con-tdah

    Se trata de un artículo sobre los beneficios de tener miembros en un colectivo con rasgos del TDAH y otro sobre cómo jóvenes y niños con TDAH se transforman cuando hacen unschooling.

    Un abrazo,
    Adrián

Deja un comentario